Este tipo de válvulas mariposa proporciona un sellado hermético que no permite fugas a diferencia de las válvulas enteramente metálicas. Esto es posible gracias a que operan con un asiento de hule y un disco metálico en su interior que tiene la función de abrir y cerrar el paso de los fluidos.
A diferencia de otras válvulas, las válvulas tipo mariposa son más ligeras ya que no son muy voluminosas a diferencia de las válvulas tipo bola, y esto permite que puedan ser instaladas por una persona a diferencia de una de compuerta que puede llegar a requerir hasta una grúa para instalarla.
Algunas de las características más importantes de este tipo de válvulas son:
Estas válvulas pueden dividirse en base a la forma en que se fijan la tubería en dos tipos: Válvulas tipo Wafer y Válvulas tipo Lug.
Las válvulas tipo Wafer son el tipo de válvula utilizado más frecuentemente y su fijación no es tan estable ya que solo se fijan mediante el uso de guías.
No recomendamos usarlas donde vaya a haber mucha vibración porque pueden aflojarse debido a eso. Sin embargo pueden ser utilizadas sin problemas cuando no hay demasiadas vibraciones en la línea.
Este tipo de válvula tiene los barrenos a su alrededor para asentarse y fijarse cuando se instala en la tuberías del lugar.
Al ser colocada en el extremo de la tubería se utiliza una brida que se solda en el tubo para dejar los agujeros bien fijados. Gracias a esto, cuando hay vibraciones por la presión no se aflojará ni moverá de su lugar.
Este tipo de válvula suele ser utilizado al final de la línea para abrir y cerrar para el control de descarga de fluidos.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para conocer todo sobre este tipo de válvulas y las utilidades de cada una.
Regresar